Capacitaciones y talleres prácticos correspondientes a los proyectos financiados por el FONDOCYT

La pasada semana iniciamos las capacitaciones y talleres prácticos correspondientes a los proyectos financiados por el FONDOCyT, en el marco de la convocatoria relativa al “Programa Especial de Apoyo a Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Emergencias y Secuelas”, debido al COVID-19, a cargo de la Directora del Laboratorio de Inocuidad de Alimentos y Análisis Industrial de la Universidad ISA (LIAAI), Ing. Yulisa Alcántara, M.Sc y la Directora de Investigaciones y Publicaciones, la Dra. Yanilka Alcántara.

Estos proyectos fueron concebidos en respuesta a la problemática de excedentes de producción y escasa demanda de las cosechas de vegetales que ocurren, no sólo durante la pandemia, sino también en períodos pico de producción y épocas de saturación de mercado. Esta problemática supone grandes pérdidas económicas y una creciente preocupación para el sector. A través de estas iniciativas se está apoyando a los productores de vegetales, a los fines de enfrentar esta problemática y buscarle soluciones o alternativas. La finalidad es transferir un paquete tecnológico a estos productores para la fabricación de productos sustitutos de sus homólogos importados o del mercado nacional, que permitan el aprovechamiento y la conservación de las cosechas, empleando técnicas de procesamiento (deshidratación, producción de condimentos en polvo y extracción de pectinas), que incluyen ingeniería de procesos y mejora de métodos. Los proyectos también contemplan acompañamiento a los productores para establecer las formulaciones y procesos necesarios para garantizar la obtención de productos estandarizados e inocuos y para obtener los registros sanitarios correspondientes. Además de las capacitaciones y talleres, estos proyectos permiten transferir conocimientos, resultados y tecnologías a los sectores productivos de vegetales, mediante asistencia técnica, asesorías y apoyo en el proceso de gestión para la obtención de los productos y sus registros sanitarios, a los fines de que cumplan con las normativas, agreguen valor a sus productos y disminuyan las pérdidas.

Dentro de la serie de capacitaciones y talleres prácticos a impartir están los temas sobre Buenas Prácticas de Manufactura e Inocuidad Alimentaria; Técnicas, Requerimientos e Implicaciones de la Deshidratación de Vegetales; Características de los productos vegetales que los convierten en potencialmente aprovechables para la obtención de pectinas; Desarrollo de Productos a Base de Vegetales: vegetales deshidratados y condimentos en polvo; Ingeniería de Procesos y Mejora de Métodos; Certificaciones y Registro Sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *