La Universidad ISA y la FAO firman alianza para enfrentar el cambio climático en la agricultura y la ganadería y mejorar la seguridad alimentaria en la República Dominicana

ACUERDO-ISA-FAO

La Universidad ISA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suscribieron una carta de acuerdo para el desarrollo de capacidades en la planificación de fincas resilientes al cambio climático y la elaboración de planes de negocio ganaderos asociativos.

Este convenio se ejecuta en apoyo a los proyectos “Promoviendo la gestión ganadera climáticamente inteligente en la República Dominicana (GANACLIMA-RD)” y “Fortalecimiento de la gobernanza y de la gestión integrada de recursos hídricos para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura” que ejecuta la FAO en la cuenca del río Yuna, y en la cuenca Yaque del Sur y subcuenca del río Macasías, respectivamente.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad ISA, Ing. Benito A. Ferreiras y por el Representante de la FAO en República Dominicana, Sr. Rodrigo Castañeda Sepúlveda, y tiene como objetivo general, el desarrollo de capacidades del servicio de extensión agropecuaria del Ministerio de Agricultura y de organizaciones de productores ganaderos bovinos en la planificación de fincas resilientes, aplicación de buenas prácticas agrícolas y elaboración de planes de negocios asociativos para enfrentar el cambio climático en la República Dominicana.

“Nuestro actual desafío es poder desarrollar una agricultura, que debe alimentar a muchas personas, pero hacerlo a través de una producción sostenible y resiliente, y ser capaces de transformar el sistema alimentario actual hacia uno más robusto, que resiste los choques de la naturaleza, que sea incluyente y económicamente fuerte”, aseguró Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO.

En tanto que el Ing. Benito Ferreras, Rector de la Universidad ISA, destacó la satisfacción de participar junto a la FAO en el desarrollo de estas iniciativas. “Uniendo nuestras voluntades, el esfuerzo y la capacidad técnica, podemos hacer una conjunción con mayores perspectivas para el desarrollo de sectores productivos como la agricultura y la ganadería”, indicó.

En el marco del convenio, la Universidad ISA elaborará varios productos tales como un diagnóstico para determinar fortalezas y áreas de mejoras, en términos de capacidad institucional y de gestión de las organizaciones beneficiarias del proyecto GANACLIMA-RD.

De igual forma, un programa de capacitación a técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura y a agricultores y agricultoras familiares en la planificación de fincas resilientes y aplicación de buenas prácticas agrícolas, así como el desarrollo de planes de negocios para organizaciones beneficiarias que promuevan el enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente.

Beneficiarios de los proyectos

En términos de beneficiarios, el proyecto GANACLIMA-RD tiene como meta incidir en 500 productores y productoras afiliados a 16 organizaciones de ganaderos de la cuenca del río Yuna, mediante la implementación de buenas prácticas ganaderas.

Mientras que el proyecto de Fortalecimiento de la gobernanza para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, beneficia a 235 técnicos extensionistas de las regionales Suroeste, Sur y Noroeste del Ministerio de Agricultura y a unos 60 agricultores y agricultoras familiares de cuenca del río Yaque del Sur y la subcuenca del río Macasías de la cuenca del Artibonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *