Participación en el taller: Elaboración de Propuestas de Investigación e Innovación Tecnológica

Esta capacitación fue impartida por autoridades del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCyT) y organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago. En la misma, la Universidad ISA tuvo la oportunidad de participar como invitada; siendo representada por, el Ing. Sergio Jato Canales, la Licda. Estefany Rodríguez y la Licda. Heidy Gómez.

El objetivo del taller fue contribuir a que, los miembros de la comunidad de investigadores e innovadores en ciencia y tecnología, desarrollen las competencias de elaborar y redactar propuestas de investigación científica y de innovación tecnológica, coherentes, viables y con alta probabilidad de lograr financiamiento. Además, proveer una visión integral de la naturaleza y el alcance del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico (FONDOCYT) de la República Dominicana. 

Dentro de los facilitadores del taller se encontraban: el Dr. Genaro Rodríguez Martínez, Viceministro de Ciencia y Tecnología; Dr. Carlos Ml. Rodríguez Peña, Director de Investigación, Ciencia y Tecnología; Dr. Andrés Merejo, Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología; Dr. Domingo Mendoza, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica; Ing. Elizabeth Ventura, Encargada de Evaluación y Selección de Proyectos; Lic. Johanna Alix, Departamento de Control de Ejecución de Proyectos de Ciencia y Tecnología.

Temas desarrollados en el taller:

  • El desarrollo científico y tecnológico de la RD: consolidación de grupos de investigación.
  • El FONDOCYT y otras instituciones de financiamiento: naturaleza y alcance.
  • El Reglamento del FONDOCYT.
  • Proceso FONDOCYT: logística de recepción, evaluación, divulgación de resultados.
  • Aspectos técnicos-científicos de una propuesta: información general, conceptualización y contextualización de la investigación; planteamiento del problema; objetivos; metodología; bibliografía (citas y referencias); consideraciones éticas e impacto ambiental.
  • Redacción de propuestas académicas: claridad y precisión.
  • Propuestas de innovación tecnológica.
  • Resultados e impactos esperados de una propuesta: presentaciones, publicaciones, propiedad intelectual; informes de progreso: componentes.
  • Aspectos financieros-contables en el marco del FONDOCYT: cronograma de actividades y propuesta de financiamiento.

Notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *