Viaje a Jaén para evaluar experiencias de investigación y oficinas de transferencia de resultados de investigación

En el marco del proyecto de Cooperación Internacional “Valorización y transferencia de los resultados de la investigación como nueva función social de las universidades y motor de desarrollo económico y del bienestar de las comunidades humanas”, desde la Universidad ISA, el Dr. Edwin Reyes (Vicerrector de Investigación, Extensión y Posgrado), la Dra. Yanilka Alcántara (Directora de Investigaciones y Publicaciones) y la Lic. Cindy Cristóbal (Directora de Extensión y Proyectos), visitaron a la Universidad de Jaén del 29 de septiembre al 04 de octubre del 2019, a los fines de desarrollar la estructura de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), en República Dominicana.

Durante el viaje, la delegación de la Universidad ISA tuvo ocasión de interactuar con el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio (Dr. Juan Manuel Rosas Santos) y el Vicerrector de Investigación (Dr. Gustavo Reyes del Paso) de la Universidad de Jaén. Se abordaron temas sobre las buenas prácticas que se deben adoptar para mantener un equilibrio entre las partes que componen las instituciones de educación superior (docencia, investigación, extensión y transferencia), sobre cómo sostener de manera eficiente un sistema de gestión de calidad que permita dar respuestas oportunas a los grupos de interés y sobre cómo establecer adecuados indicadores de cumplimiento y rendimiento.

Posteriormente, los miembros de la Universidad ISA se reunieron con el Director de la OTRI (Dr. Pablo Juan Cárdenas García) y su equipo de trabajo, para tratar aspectos y criterios puntuales a considerar para la puesta en marcha de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación exitosa.

Luego, se realizó un recorrido por el Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la Universidad de Jaén y hubo ocasión de discutir con la Directora Técnica de dicho Centro (Dra. Natividad Paredes Quezada), el Director del Secretariado de Equipamiento e Infraestructura de Investigación (Dr. Antonio José Manzaneda Ávila) y varios integrantes del personal adscrito a los Servicios Técnicos de Investigación y Asuntos Económicos de la mencionada universidad. El objetivo del recorrido fue evaluar las experiencias de la Universidad de Jaén en asuntos relacionados a Centros de Investigación y cuáles prácticas se pueden tomar de referencia para el establecimiento, funcionamiento y mejoramiento de este tipo de centros.

La delegación de la Universidad ISA visitó también la Universidad Internacional de Andalucía, donde se organizó un encuentro con Grupos de Investigación, Spin-off y diferentes empresas que hacen uso de la OTRI de la Universidad de Jaén: Interoleo, Oleocampo, Sociedad Cooperativa Andaluza, Olibaeza, Cooperativa Alcázar, Picualia, etc.

Tras finalizar el encuentro, el equipo de la Universidad ISA visitó la empresa Olibaeza, donde pudo apreciar el proceso de extracción de aceite de oliva.

Para culminar el viaje, los responsables del proyecto se reunieron para dar continuidad a la segunda fase del mismo, que consiste en la instalación de una oficina de transferencia de resultados de investigación en la Universidad ISA.

Se agradece al Dr. Angel Martínez, Dr. Manuel Parras, Dra. Trinidad Vázquez, Dra. Alessia Buggea, Dr. Vicente Gallego y demás miembros del equipo del proyecto, por la hospitalidad brindada y la colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *